Atención al cliente

Lunes - Viernes: 07.00am - 23.00pm

Correo

info@seccionindustrial.com

▷ Desinfectantes en la industria alimentaria

En seccionindustrial.com podrás encontrar toda la información necesaria sobre Desinfectantes en la industria alimentaria ☑️ desde precios, características, ventajas ✅ y mucho más. Trabajamos con los mejores proveedores del sector industrial, ya sea para empresas o para profesionales particulares.

Productos químicos de limpieza para la industria alimentaria

Los desinfectantes del aire suelen ser sustancias químicas capaces de desinfectar los microorganismos suspendidos en el aire. A menudo se supone que los desinfectantes se limitan a su uso en superficies, pero no es así. En 1928, un estudio descubrió que los microorganismos suspendidos en el aire podían ser eliminados utilizando nieblas de lejía diluida. Un desinfectante del aire debe dispersarse en forma de aerosol o de vapor a una concentración suficiente en el aire para que el número de microorganismos infecciosos viables se reduzca significativamente.

En los años 40 y principios de los 50, otros estudios demostraron la inactivación de diversas bacterias, el virus de la gripe y el hongo del moho Penicillium chrysogenum (antes P. notatum) utilizando varios glicoles, principalmente el propilenglicol y el trietilenglicol. En principio, estas sustancias químicas son los desinfectantes del aire ideales porque tienen una alta letalidad para los microorganismos y una baja toxicidad para los mamíferos.

Aunque los glicoles son desinfectantes del aire eficaces en entornos controlados de laboratorio, es más difícil utilizarlos eficazmente en entornos del mundo real porque la desinfección del aire es sensible a la acción continua. La acción continua en entornos del mundo real con intercambios de aire exterior en las interfaces de puertas, HVAC y ventanas, y en presencia de materiales que adsorben y eliminan los glicoles del aire, plantea retos de ingeniería que no son críticos para la desinfección de superficies. Los retos de ingeniería asociados a la creación de una concentración suficiente de los vapores de glicol en el aire no se han abordado suficientemente hasta la fecha.

Control de agua en la industria alimentaria

Tipos de limpieza en la industria alimentaria

Un error que cometen muchas empresas de producción de alimentos, fabricantes de bebidas y operadores de servicios alimentarios es suponer que si una superficie en contacto con los alimentos está visiblemente limpia, también es sanitaria. Bacterias como la Salmonella y la Escherichia coli (E. coli) son resistentes a los jabones y detergentes. Por lo tanto, la amenaza de contaminación bacteriana no se ha abordado completamente, independientemente de la diligencia con la que se limpie una superficie.

Técnicamente hablando, la limpieza y la higienización no son lo mismo, sino que son dos procedimientos distintos. La limpieza ayuda a aumentar la eficacia de los esfuerzos de higienización al eliminar la materia orgánica, como la suciedad, la tierra y los residuos a nivel de la superficie visible. Esta materia orgánica puede ser un caldo de cultivo para las bacterias. Por lo tanto, la limpieza debe realizarse siempre en primer lugar. La desinfección posterior es lo que realmente reduce el número de bacterias y otros microorganismos a niveles considerados seguros para la salud humana.

Proveedores industria alimentaria

Los organismos reguladores y los programas de seguridad alimentaria de todo el mundo tienen sus propias versiones, ligeramente variadas, para limpiar y desinfectar adecuadamente las superficies y los equipos en contacto con los alimentos. Esta lista proporciona una amplia visión de los pasos más comúnmente sugeridos entre las diferentes versiones.

Detergente para la limpieza de alimentos

Para saber cómo y qué productos utilizar para la limpieza y la desinfección en la industria alimentaria, el primer factor a tener en cuenta es la naturaleza de la actividad de producción. Al fin y al cabo, no se puede utilizar la misma solución para eliminar los residuos de óxido que para eliminar los residuos orgánicos.

Sin embargo, en este post nos vamos a centrar en lo que dice la ley sobre el uso de este tipo de detergentes. No olvidemos que el objetivo principal es garantizar la seguridad y la inocuidad de los alimentos. Comencemos.

Sin embargo, los empleados de la cosecha deben cumplir las disposiciones de higiene para la producción primaria establecidas en el Reglamento (CE) 852/2004, tomando las precauciones básicas en el enjuague posterior con agua potable para eliminar los restos de productos desinfectantes, cualquier detergente y desinfectantes del agua de lavado.

Desinfectantes químicos en la cocina

Los gerentes de FSQA en la industria de procesamiento de alimentos suelen tener al menos dos desinfectantes en rotación porque es una de las mejores prácticas para la prevención de la resistencia bacteriana, y es requerido por la FDA y el USDA. Los tipos de productos de limpieza y desinfectantes utilizados en una instalación dependerán del entorno específico de procesamiento de alimentos, del equipo que se utilice y de una serie de otros factores.

Proceso y calidad en la industria alimentaria

Sin embargo, aunque el uso de múltiples productos químicos es un enfoque común, tiene inconvenientes. Cada producto químico tiene especificaciones sobre cómo se almacena, la concentración a la que debe diluirse y el método preferido para su aplicación. Los responsables de la FSQA y sus equipos deben tener protocolos escritos sobre cuándo debe aplicarse cada producto químico y unas instrucciones de uso claras. También es una práctica habitual que los equipos de saneamiento lleven un registro de los productos químicos que se han aplicado y en qué concentraciones, con el fin de hacer un seguimiento de la rotación.

El cloro combinado con un compuesto inorgánico, como el calcio o el sodio, produce hipocloritos. La lejía doméstica es un buen ejemplo de producto químico de limpieza que utiliza hipocloritos para desinfectar superficies y otros materiales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
En Seccionindustrial.com utilizamos cookies para ofrecerte un funcionamiento optimo.    Más información
Privacidad