Contenido de Limpieza industria alimentaria
Métodos de limpieza en la industria alimentaria
El objetivo de todo buen plan de saneamiento es minimizar la contaminación y el contacto cruzado mediante mejores prácticas de higiene y limpieza. Pero, ¿qué ocurre cuando los trabajadores no pueden alcanzar esa lámpara de techo tan alta o conseguir que un cepillo siga las curvas de una tubería en espiral? Si los empleados no disponen de las herramientas adecuadas para el trabajo, acabarán improvisando soluciones inferiores o, lo que es peor, no limpiarán esa zona.
Los mangos estándar no van a llegar hasta las paredes de una fábrica. Utilice un mango telescópico para limpiar las paredes de arriba a abajo. Dado que tendrán que ajustarse muchas veces, los mangos deben ser fáciles de extender y acortar. Lo ideal es que también sean huecos para minimizar el peso en beneficio de la comodidad del trabajador y para que los mangos sean más fáciles de controlar en longitudes mayores.
Aunque a veces se utilizan herramientas improvisadas, como un calcetín en una pértiga telescópica, la limpieza de la condensación es vital para la seguridad alimentaria y merece su propia herramienta. El goteo de condensación en los alimentos o en el equipo de procesamiento puede provocar una contaminación cruzada de microbios y una costosa retirada de productos. Utilice una escobilla de condensación para evitar que se formen gotas y caigan en los productos. Un enjugador de condensación atrapa y drena el agua de la parte superior en tubos o botellas para mantener los productos seguros.
Programa de limpieza y saneamiento
Proporcionar un entorno seguro para la fabricación de alimentos y bebidas significa que su planta y equipo deben ser capaces de producir alimentos libres de peligros físicos, alergénicos, químicos y microbiológicos. La limpieza y la desinfección cuestan dinero, sin embargo, descuidar este paso en este tipo de industria, conducirá a un mayor número de costes indirectos como una menor productividad, quejas, restricciones y, en última instancia, el cierre del negocio.
La limpieza consiste en eliminar completamente los residuos y la suciedad de las superficies, dejándolas visualmente limpias. Después de la limpieza, es necesario realizar una desinfección para eliminar eficazmente los microorganismos, de modo que su número se reduzca a un nivel que no sea perjudicial para la salud ni para la calidad de los productos perecederos. Sin una limpieza eficaz, la desinfección se verá comprometida.
Freebac es el desinfectante perfecto para la industria alimentaria y de bebidas, ya que la línea de productos está aprobada por la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (Mattilsynet), y se fabrica con ingredientes seguros para los alimentos; no añade sabor, olor ni color con un uso correcto.
Tilbakemelding
Industrias de producción, plantas de envasado, almacenamiento de alimentos… La industria alimentaria está muy preocupada por los problemas relacionados con la limpieza y la desinfección de los locales para luchar contra las distintas fuentes de contaminación. Una operación de limpieza y desinfección en LPN tiene como objetivo eliminar la suciedad (residuos de productos tratados o suciedad aportada por las herramientas o máquinas utilizadas en el proceso industrial), así como las contaminaciones e infecciones de origen microbiológico y químico.
Como principal proveedor de productos alimentarios, la industria alimentaria es un sector sensible de la economía. Por ello, la calidad de los procesos de fabricación y la higiene que deben respetar los industriales son de suma importancia para la seguridad sanitaria.
Además, la carrera hacia los alimentos ecológicos obliga a los fabricantes a optar por procesos de limpieza ecológicos. La elección de los productos y los métodos de desinfección, así como su utilización, deben ser compatibles con las nuevas exigencias de la alimentación ecológica, en beneficio tanto de la industria como de sus consumidores.
Importancia de la limpieza en la industria alimentaria
El viejo dicho de que “más vale prevenir que curar” es cierto en muchos ámbitos. Cuando se trata de la limpieza y el saneamiento en la industria alimentaria, una pequeña inversión puede acabar ahorrando millones y protegiendo su marca, por no mencionar que garantiza la seguridad de las personas que consumen los alimentos y bebidas que se procesan en sus instalaciones.
Aunque existen requisitos estándar de limpieza e higiene en la industria alimentaria, ir más allá del mínimo puede ayudar a prevenir costosos brotes. El empleo de las mejores prácticas de limpieza e higiene en sus instalaciones le ayudará a proteger sus productos, sus clientes y su negocio. He aquí 10 prácticas recomendadas que debe seguir.
Mantener la calidad en una instalación de procesamiento de alimentos es tarea de todos, y un componente esencial de la calidad es el saneamiento. Incluso las personas que no participan en el proceso de saneamiento deben ser conscientes de su importancia y entender cómo sus acciones pueden tener un impacto. Esto comienza con el liderazgo que asegura que los equipos de saneamiento tienen los recursos adecuados para realizar el trabajo, incluyendo el tiempo, la formación, los empleados, el equipo, los desinfectantes y el agua potable.
Te puede interesar
- En que consiste la limpieza industrial
- Aseo industrial
- Limpieza y mantenimiento industrial
- Empresas limpieza industrial
- Maquinas limpieza suelos industriales
- Maquinas de limpiar suelos industriales
- Limpieza industrial
- Carrito de limpieza industrial
- Limpieza industrial funciones
- Limpieza naves industriales