Atención al cliente

Lunes - Viernes: 07.00am - 23.00pm

Correo

info@seccionindustrial.com

▷ Plan de mantenimiento preventivo maquinaria industrial

En seccionindustrial.com podrás encontrar toda la información necesaria sobre Plan de mantenimiento preventivo maquinaria industrial ☑️ desde precios, características, ventajas ✅ y mucho más. Trabajamos con los mejores proveedores del sector industrial, ya sea para empresas o para profesionales particulares.

¿Cuál es el objetivo del mantenimiento preventivo?

Ya hemos hablado en nuestro blog del mantenimiento preventivo y de su posición en el continuo en relación con otros tipos de mantenimiento. Pero ahí no acaba la historia; hay diferentes enfoques para el mantenimiento preventivo en sí, todos los cuales se utilizan para garantizar que su equipo funcione correctamente y se identifiquen los posibles problemas.

Saber qué método de mantenimiento preventivo utilizar no siempre es una decisión sencilla. Dependiendo de la complejidad y el valor de su equipo y de la posibilidad de cumplir con los requisitos, puede utilizar más de un método. A continuación se presentan los cinco tipos de mantenimiento preventivo más comunes en las instalaciones comerciales de hoy en día, junto con algunos ejemplos de mantenimiento preventivo.

Cuando se cambia un filtro de aire una vez cada seis meses, se está practicando un mantenimiento basado en el tiempo. Las actividades de mantenimiento en función del tiempo pueden incluir cualquier cosa, desde la inspección y la limpieza hasta la revisión y la sustitución de piezas. La frecuencia del TBM suele estar predeterminada según las recomendaciones del proveedor del equipo y/o el rendimiento anterior de la máquina.

ملاحظات

Un plan de mantenimiento preventivo es un registro de todas las actividades de mantenimiento preventivo, así como su frecuencia, periodicidad, ubicación de los equipos, materiales y piezas a utilizar y quiénes son los profesionales responsables que realizan la actividad.

Maquinas textiles industriales

Este plan debe estar diseñado de forma que sirva de apoyo a todos los profesionales para que todos los implicados puedan realizar las tareas de forma segura y con un alto índice de calidad. También debe existir toda la información que instruya a los empleados y que sirva de base para la toma de decisiones.

Todas las tareas del sector de mantenimiento deben ser planificadas con antelación ya que esta planificación está directamente relacionada con la reducción de los costes de mantenimiento y la elevación de indicadores importantes como la disponibilidad entre otros.

Las acciones de mantenimiento industrial también representan una seguridad para la integridad física de los empleados. Los equipos que están al día pueden evitar problemas como sobrecarga eléctrica, explosión, entre otros peligros.

Sin oscilaciones en la producción, los beneficios también están asegurados. Además, atestiguando el buen funcionamiento, no hay necesidad de comprar nueva maquinaria. Por lo tanto, la reducción de costes en la empresa está garantizada.

Mantenimiento preventivo eléctrico

Los gastos de las horas extras de los trabajadores, la subcontratación de expertos y la agilización de los envíos de piezas pueden acumularse rápidamente. Sin embargo, la pérdida financiera más importante para las empresas industriales se deriva del incumplimiento de los objetivos de producción debido al tiempo de inactividad.

El mantenimiento preventivo es una excelente estrategia para mantener los activos críticos en buenas condiciones de funcionamiento. Sin embargo, el verdadero ahorro de costes en el MP se consigue ajustando el programa de MP de su organización a lo largo del tiempo.

Seguridad de maquinas industriales

El entorno del lugar de trabajo, los patrones de uso de las máquinas y otros factores pueden influir en el comportamiento de los equipos a lo largo del tiempo. Traducción: las recomendaciones del fabricante no siempre proporcionan directrices infalibles para obtener la fiabilidad de los activos.

Una jerarquía de activos es un índice lógico de cada máquina y componente crítico que ilustra cómo la acción de una máquina afecta a otra. Los equipos de mantenimiento pueden utilizar esta herramienta para hacer un seguimiento más fácil de las máquinas, programar los MP de forma eficiente e identificar la causa raíz de los fallos.

Priorice los activos que tienen un impacto significativo en la producción, tienen altos costes de mantenimiento, requieren un mantenimiento regular o suponen un riesgo para la seguridad. A medida que empiece a darse cuenta del retorno de la inversión (ROI) de sus activos, añada gradualmente más activos al programa de PM.

Cómo hacer un plan de mantenimiento

El mantenimiento preventivo comprende el cuidado y la revisión de los activos de la organización para mantenerlos en condiciones operativas satisfactorias mediante inspecciones y observaciones sistemáticas con el fin de detectar y corregir los fallos antes de que se produzca una avería total.

La adopción de un programa de mantenimiento preventivo es urgente cuando la calidad de la producción se ve afectada por la falta de fiabilidad de los equipos y cuando el coste de las reparaciones es demasiado elevado debido a las revisiones no planificadas.

Maquina de hacer hielo en cubitos industrial

El objetivo de un programa de mantenimiento preventivo exitoso es prolongar finalmente la vida útil de los equipos y herramientas mediante la predicción de fallos. La aplicación del proceso garantiza el rendimiento fiable y eficiente de la planta al asegurar que los equipos no se averían cuando más se necesitan. La maquinaria se desgasta con el tiempo, pero es esencial comprender que la sustitución preventiva antes de que se produzca un fallo es mucho más rentable que esperar a las posibles consecuencias de un fallo en servicio.

Si su programa no se ha actualizado a fondo recientemente, lo más probable es que ya no contenga las actividades adecuadas. Y sin el contenido adecuado, sus rutinas de mantenimiento preventivo no generarían los resultados deseados. Es importante tener en cuenta que en los programas de mantenimiento preventivo que tienen éxito, las inspecciones no causan una interrupción de la producción y se realizan mientras el equipo está en funcionamiento. Algunas de las preguntas cruciales que deben plantearse al planificar sus programas nuevos o actualizados son

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
En Seccionindustrial.com utilizamos cookies para ofrecerte un funcionamiento optimo.    Más información
Privacidad