En&t
En un mercado que depende de las aplicaciones de máquinas con uso intensivo de datos, como el de la fabricación, las mayores velocidades y la baja latencia de la 5G son necesarias para un uso eficaz de los robots automáticos, los wearables y los auriculares de realidad virtual, lo que da forma al futuro de las fábricas inteligentes.
La premisa de la Industria 4.0 es la unión de las tecnologías físicas y digitales. Con la Industria 4.0, los fabricantes pueden utilizar los sistemas conectados para obtener información crítica sobre sus operaciones. Esta información puede utilizarse para mejorar la eficiencia operativa. Se prevé que el mercado mundial de la Industria 4.0 alcance los 337.100 millones de dólares en 2028, tal es el creciente potencial que este espacio sigue teniendo para las empresas.
Un subconjunto de la Industria 4.0 es la fabricación inteligente, definida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) como sistemas que son “sistemas de fabricación totalmente integrados y colaborativos que responden en tiempo real para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes en la fábrica, en la red de suministro y en las necesidades del cliente”.
Dado que la próxima generación de la revolución industrial se desencadena por la combinación de tecnologías emergentes, el impacto que tiene el 5G en la Industria 4.0 será único. Como tendencia en sí misma, el 5G no rediseñará la línea de producción, pero permitirá nuevos modelos operativos. Con características de red esenciales para la fabricación, el 5G ofrecerá a los fabricantes la posibilidad de construir fábricas inteligentes que puedan aprovechar la tecnología emergente que está cambiando la industria.
Qualcomm
Si lo construyes, vendrán. Se trata de un concepto que se aplica tanto a los campos de béisbol -como en la famosa película Campo de Sueños- como a las redes de comunicación. Por muy avanzada que sea nuestra infraestructura de comunicaciones, siempre hay mejoras constantes. Cuantas más capacidades tenga la infraestructura, más gente las aprovechará, y esperará aún más.
A medida que se desarrolla la 5G, es evidente que ofrece muchas capacidades y ventajas nuevas, como la posibilidad de desplegar más fácilmente servicios y aplicaciones personalizados y automatizados. Si la historia sirve de precedente, estas capacidades tendrán un profundo impacto en los negocios y la industria. Con la avanzada tecnología de comunicación que proporciona el 5G, más empresas, fábricas, almacenes, edificios de oficinas, locales de ocio y muchos otros desplegarán servicios que permitirán métodos de producción más precisos, cadenas de suministro mejores y más sincronizadas y más eficiencia. Es algo parecido a la revolución del comercio electrónico móvil: Cuantos más teléfonos inteligentes hay en uso, más crecen las compras en línea, según las cifras. Del mismo modo, a medida que el 5G se expanda, más organizaciones aprovecharán la tecnología para instalar servicios nuevos y avanzados.
Nokia
El impacto positivo de la Cuarta Revolución Industrial y sus tecnologías emergentes relacionadas se materializará plenamente a través del despliegue a gran escala de las redes de comunicación 5G en combinación con otras soluciones de conectividad. Los principales impulsores funcionales del 5G desbloquearán una amplia gama de oportunidades, incluida la optimización de la prestación de servicios, la toma de decisiones y la experiencia del usuario final. Esto dará lugar a 13,2 billones de dólares de valor económico mundial para 2035, generando 22,3 millones de puestos de trabajo solo en la cadena de valor global del 5G.
“El 5G será fundamental porque permitirá niveles de conectividad sin precedentes, actualizando las redes 4G con cinco impulsores funcionales clave: banda ancha superrápida, comunicación ultra fiable de baja latencia, comunicaciones masivas tipo máquina, alta fiabilidad/disponibilidad y uso eficiente de la energía.”
Australia
Se espera que las principales redes 5G se desplieguen en 2020 y transformen una serie de sectores gracias a la capacidad de la tecnología para proporcionar una cobertura de red más amplia, conexiones a Internet más estables y velocidades de transferencia de datos más rápidas, según un informe reciente de CB Insights.
Las infraestructuras críticas como la energía y los servicios públicos se beneficiarán de las tecnologías 5G, que podrían crear soluciones más innovadoras en la producción, transmisión, distribución y uso de la energía, así como la próxima ola de funciones y eficiencia de las redes inteligentes.
Los agricultores de todo el mundo están utilizando la tecnología IoT para optimizar los procesos agrícolas, como la gestión del agua, la fertirrigación, la seguridad del ganado y la supervisión de los cultivos, según el informe. El 5G podría permitir la recopilación de datos en tiempo real, lo que permitiría a los agricultores controlar, seguir y automatizar los sistemas agrícolas para aumentar la rentabilidad, la eficiencia y la seguridad.
Más de 100 millones de estadounidenses hicieron una compra en su teléfono inteligente en 2018, señaló el informe, y el cambio a las compras móviles se debe en gran medida al aumento de 4G/LTE. Las velocidades más rápidas que aportará el 5G permitirán nuevas experiencias de venta al por menor, como los probadores de realidad virtual (RV).