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SILLA BARCELONA / BARCELONA CHAIR de Mies Van D

Uno de los objetos más reconocidos del siglo pasado y un icono del movimiento moderno, la Silla Barcelona desprende una elegancia sencilla que personifica la máxima más famosa de Mies van der Rohe: “menos es más”. Cada pieza de la Barcelona es un tributo a la unión del diseño moderno y la artesanía excepcional.

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Mediante una proporción y planificación magistrales, Mies creó un espacio rítmico y totalmente inédito, que elevó los materiales de la era industrial a un nivel de gracia nunca antes alcanzado. En el interior, Mies incluyó sillas y taburetes concebidos como lugar de descanso para los Reyes de España. Decidido a crear una silla digna de la realeza, se cree que Mies basó los diseños, con sus característicos marcos entrecruzados, en las sillas de campaña de la Antigua Roma. Mies: “Siento que debe ser posible armonizar lo antiguo y lo nuevo en nuestra civilización”.

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Poltrona Barcelona – Mies Van der Rohe

El Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 formaba parte de una secuencia expositiva mucho más amplia, que Mies van der Rohe y Lilly Reich construyeron tras su principal cometido en las exposiciones industriales de Barcelona: diseñar toda la sección alemana. Cuando Mies van der Rohe comenzó el proyecto del Pabellón Alemán, ya llevaba más de 4 meses trabajando en la construcción de la identidad y representación de la fuerza del tejido industrial alemán, que expresaría arquitectónicamente en el diseño interior de 8 palacios neoclásicos. De ahí que los dos elementos arquitectónicos más innovadores del Pabellón Alemán -la pared de doble acristalamiento de color lechoso y los postes cromados en forma de cruz- se remonten a los interiores de estos palacios. Los 16.000 m2 de exposición industrial, no reconstruidos en 1986, constituyen hoy el patrimonio inmaterial que sustenta la relevancia histórica del Pabellón de Barcelona. 3 documentos, incluida una secuencia de la película oficial de la exposición, conservan el orden que enlaza el conjunto de la obra de Mies van der Rohe en Barcelona y amplían el significado histórico de una de las obras más importantes del modernismo arquitectónico.

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¡Millones de piedras de hielo golpean España! ¡Fuerte granizada en Barcelona!

El Pabellón de Barcelona, obra emblemática del Movimiento Moderno, ha sido exhaustivamente estudiado e interpretado, además de haber inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón nacional alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Construido con vidrio, acero y diferentes tipos de mármol, el Pabellón fue concebido para albergar la recepción oficial presidida por el Rey Alfonso XIII de España junto con las autoridades alemanas.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el paso del tiempo, se convirtió en un punto de referencia clave no sólo en la carrera del propio Mies van der Rohe, sino también en el conjunto de la arquitectura del siglo XX. Dada la importancia y la reputación del Pabellón, se pensó en su posible reconstrucción.

Para la reconstrucción se utilizaron vidrio, acero y cuatro tipos diferentes de piedra (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado de las montañas del Atlas), todos ellos de las mismas características y procedencia que los empleados originalmente por Mies en 1929.

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Amor industrial – Aviador Dro – Barcelona 6/4/2019

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