Contenido de Propiedad industrial patentes
Derecho de la propiedad intelectual
¿Cuáles son las diferencias entre la propiedad industrial y la intelectual en España? En España, la propiedad industrial protege todas las creaciones relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños.
En cambio, la propiedad intelectual se reserva para proteger las creaciones de la mente en las que se plasma la personalidad del autor, y que son creaciones únicas, no fabricadas industrialmente ni en serie.
Estas creaciones pueden ser obras literarias y artísticas como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas o diseños arquitectónicos, así como reglas de juegos y programas informáticos.
Para cada una de ellas existen diferentes leyes y las autoridades encargadas de su gestión también son diferentes: la Oficina Española de Patentes y Marcas se ocupa del reconocimiento de los derechos de propiedad industrial y el Registro de la Propiedad Intelectual se ocupa de los derechos de propiedad intelectual.
Ejemplos de propiedad industrial
Este artículo se basa en gran medida o totalmente en una sola fuente. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas a fuentes adicionales.Buscar fuentes: “Propiedad industrial” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (diciembre de 2018)
La aplicación amplia del término “propiedad industrial” se establece en el Convenio de París, La legislación sobre propiedad industrial forma parte del cuerpo legal más amplio conocido como propiedad intelectual (PI) que se refiere en términos generales a las creaciones de la mente humana. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los innovadores y creadores otorgándoles derechos sobre sus creaciones. El Convenio por el que se establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1967) no trata de definir la propiedad intelectual, pero enumera los siguientes aspectos protegidos por los derechos de PI: las obras literarias, artísticas y científicas; las interpretaciones y ejecuciones de los artistas intérpretes o ejecutantes, los fonogramas y las emisiones; las invenciones en todos los campos de la actividad humana; los descubrimientos científicos; los dibujos y modelos industriales; las marcas de fábrica o de comercio y los nombres y designaciones comerciales; la protección contra la competencia desleal; “todos los demás derechos resultantes de la actividad intelectual en los campos industrial, científico, literario o artístico”[7].
Propiedad Intelectual
La legislación española en materia de Propiedad Intelectual e Industrial y la ratificación por parte de España de los tratados internacionales más relevantes en dichas materias, garantiza la protección de los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial tanto en España como en los países donde los tratados fueron ratificados por España.
Otras categorías incluyen la variedad vegetal que protege un grupo de plantas que se distinguen de cualquier otro grupo porque tienen características específicas que permanecen iguales después de repetidos procesos de propagación y se propagan sin cambiar. Los derechos sobre productos semiconductores protegen el diseño de un circuito integrado.
La propiedad intelectual nace cuando se crea y no tiene que ser registrada. Sin embargo, aunque la protección es automática, la obra creada puede inscribirse en el Registro de la Propiedad Intelectual para obtener una mayor protección frente a terceros.
En la actualidad, el valor intangible de las empresas supone más del 50% del valor empresarial, un 52% según el “Global Intangible Finance Tracker (GIFT™) 2018”. Ese porcentaje se incrementa exponencialmente en sectores como el publicitario, el tecnológico o el farmacéutico, donde asciende hasta el 85%.
Derechos Ip
Una marca comercial es cualquier signo utilizado para distinguir productos, servicios y establecimientos industriales y comerciales en el mercado. La principal propiedad de una marca es que debe tener características distintivas, es decir, debe ser posible distinguirla de otras marcas en el mercado para que un consumidor pueda diferenciarla de un producto y/o servicio similar o del mismo tipo en el mercado.
La protección que otorga una marca es territorial y temporal, es decir, tiene validez nacional por un periodo de 10 años, renovable indefinidamente en tramos de 10 años, siempre que se pague la tasa correspondiente.
Las patentes conceden derechos exclusivos que permiten a los inventores utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin consentimiento. Una patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado para la protección de una invención. Para que se conceda una patente, la invención debe cumplir tres requisitos:
Es decir, que no exista previamente en el estado de la técnica. El estado de la técnica es todo aquello que ha sido difundido o puesto a disposición del público en general en cualquier parte del mundo, mediante una publicación tangible, venta o comercialización.
Te puede interesar
- Propiedad intelectual y propiedad industrial
- Propiedad intelectual industrial
- Derechos de propiedad industrial
- Diferencia entre propiedad intelectual e industrial
- Seguro de nave industrial
- Propiedad industrial ejemplos
- Propiedad industrial marcas
- Ley de propiedad industrial
- Derecho de propiedad industrial
- Abogados propiedad industrial