Atención al cliente

Lunes - Viernes: 07.00am - 23.00pm

Correo

info@seccionindustrial.com

▷ Que es la industria quimica

En seccionindustrial.com podrás encontrar toda la información necesaria sobre Que es la industria quimica ☑️ desde precios, características, ventajas ✅ y mucho más. Trabajamos con los mejores proveedores del sector industrial, ya sea para empresas o para profesionales particulares.

Productos químicos básicos

* Se espera que las pequeñas y medianas empresas del sector químico nacional muestren un crecimiento de los ingresos del 18-23% en el año fiscal 22, debido a la mejora de la demanda interna y a una mayor realización debido a los altos precios de los productos químicos.

* En noviembre de 2021, Indian Oil Corporation (IOCL) anunció sus planes de invertir 3.681 crores de rupias (495,22 millones de dólares) para crear la primera unidad de anhídrido maleico a gran escala de la India para fabricar productos químicos especiales de alto valor en su refinería de Panipat, en Haryana.

Con más de 80.000 productos comerciales, la industria química india está muy diversificada y puede clasificarse en productos químicos a granel, productos químicos especiales, productos agroquímicos, productos petroquímicos, polímeros y fertilizantes.

A nivel mundial, India es el cuarto productor de productos agroquímicos después de Estados Unidos, Japón y China. India representa aproximadamente el 16% de la producción mundial de colorantes y productos intermedios de colorantes. La industria india de colorantes se ha convertido en un actor clave con una cuota de mercado mundial de ~15%. La industria química del país está desprovista de licencias, excepto para unos pocos productos químicos peligrosos. India ocupa una posición fuerte en las exportaciones e importaciones de productos químicos a nivel mundial y ocupa el 14º lugar en exportaciones y el 8º en importaciones a nivel mundial (excluyendo los productos farmacéuticos).

Cafetera industrial de dos brazos

La industria química alemana

La industria química de Alemania tiene una presencia importante tanto en Europa como en el mundo, con una mano de obra extremadamente bien preparada, enormes recursos de investigación y un panorama de producción eficiente y en red.

En 2019, había un total de unas 2.900 empresas químicas en Alemania, el 96% de las cuales eran pymes. Este llamado Mittelstand alemán gana alrededor de un tercio de los ingresos de la industria química y aporta el 40 por ciento de la mano de obra.  Este sector de la economía alemana es mundialmente conocido por su innovación y, como columna vertebral de la industria química alemana, constituye también una oportunidad de mercado clave.

Los clientes industriales representan una de las mayores oportunidades de la industria química. Los clientes industriales de sectores como el de la automoción (que registró unas ventas de más de 400.000 millones de euros en 2019), llevan consigo a la industria química cuando se expanden a nuevos mercados.

Alemania gastó 105.000 millones de euros en I+D en 2018, lo que corresponde al 3,1% del PIB. La cooperación entre el sector público y el privado impulsa el desarrollo de la innovación:  El 70 por ciento del gasto en I+D provino de las empresas y el 23 por ciento del gobierno federal, asignado en gran parte a las universidades y otras instituciones de investigación como la Asociación Leibniz.

Secadoras industriales de

Historia de la industria química

Figura 1 La industria química es una de las mayores industrias manufactureras de todos los países desarrollados y emergentes. Esta es una vista del mayor emplazamiento del mundo dedicado a esta industria, en Ludwigshaven (Alemania). Con la amable autorización de BASF.

Mientras que muchos de los productos de la industria, como los detergentes, los jabones y los perfumes, son adquiridos directamente por el consumidor, otros se utilizan como productos intermedios para fabricar otros productos. Por ejemplo, en Europa, el 70% de los productos químicos fabricados se utilizan para fabricar productos de otras industrias, incluidas otras ramas de la propia industria química. La industria utiliza una amplia gama de materias primas, desde el aire y los minerales hasta el petróleo.

Figura 2. En los últimos diez años se han producido cambios impresionantes en la industria química, no sólo en Europa y Estados Unidos, sino sobre todo en China, India, el resto de Asia y Brasil. Esta es una vista de la planta de la industria química en Daya Bay, en el sureste de China. Con la amable autorización de Shell International Limited.

Megatendencias de la industria química

Durante los dos últimos años, marcados por la pandemia y la posterior crisis económica, nuestro sector demostró en la práctica su papel estratégico para que Europa produzca los materiales y equipos sanitarios necesarios. El mundo de mañana será aún más un mundo creado por la química, ya que muchas de las futuras soluciones climáticamente neutras y circulares dependen de la química, desde las turbinas eólicas hasta los vehículos eléctricos.  Por ello, la Comisión Europea ha reconocido a la industria química por su papel “indispensable” para ayudar a la sociedad a alcanzar los nuevos objetivos del Pacto Verde Europeo.

Big data en la industria

Nuestra industria química europea tiene la ambición de llegar a ser neutra desde el punto de vista climático para el año 2050, y el sector se encuentra en una posición única en el centro de la fabricación europea para contribuir a la realización de una sociedad neutra desde el punto de vista climático. Al mismo tiempo, la industria química debe seguir siendo competitiva mientras se somete a una transición “gemela” verde y digital para llegar a ser climáticamente neutra, circular y digital, todo ello mientras navega por la Estrategia de Sostenibilidad de la Industria Química (CSS), que no solo afectará al sector económicamente durante los próximos años y décadas, sino que también creará un importante “efecto dominó” en muchas cadenas de valor que dependen de los productos químicos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
En Seccionindustrial.com utilizamos cookies para ofrecerte un funcionamiento optimo.    Más información
Privacidad